Que necesito para mi Kéfir de leche?

Actualizado febrero 2021: Actualmente NO tengo kéfir
Me acaban de regalar Kéfir! Y ahora empiezo a tener dudas... que no funda el pánico!! Vamos a ver paso a paso lo que tenemos que tener en cuenta para los cuidados diarios de nuestro Kéfir de leche. (Si no sabes que te han regalado entra primero aquí)
Si no os gusta leer, al final tenéis el vídeo :)

MATERIAL para cuidar nuestro Kéfir

Hay que tener en cuenta que no puede tener contacto con objetos metálicos, así que nada de coladores metálicos ni cuharillas metálicas... utilizar plástico, silicona.. tampoco es recomendable utilizar cerámica, es posible que se desprenda alguna sustancia dañina para nuestro kéfir.
Colador para Kéfir

Algo importante es el colador, hay que tener en cuenta que el Kéfir crece creando nuevos nódulos además de en tamaño de los nódulos existentes. Si el colador tiene los agujeros muy grandes, perderemos los nódulos nuevos y el Kéfir sólo aumentara de tamaño, pero no de cantidad. No pasa nada si algún nódulo se cuela, hay gente que si tiene exceso se lo come, no es nocivo, pero afecta a la producción si lo que queremos es más cantidad.

El tarro donde fermentaremos la leche, debe ser hermético, en el Kéfir de té "Kombucha" hay que cubrirlo con una servilleta o pañuelo de tela, pero en este caso, el Kéfir de leche debe estar cerrado herméticamente. Hay que tener en cuenta que durante la fermentación de producen unos gases, para que no se rompa el tarro, dejar una cuarta parte sin líquido. Para comprobar que pasaba, se me ocurrió agitar el kéfir antes de abrir el tarro, yo utilizo un tarro de 1 1/2 L para 1L de leche, pues al abrirlo salió el Kéfir disparado por toda la cocina!

La leche debe ser fresca, puede ser semi, desnatada o entera, pero leche fresca, el kéfir se alimenta de la lactosa, por eso dicen que la gente con intolerancia a la lactosa lo pueden consumir, aún así si la intolerancia es muy grande, yo no lo probaría, porque no se ve l cantidad de lactosa que queda en la leche Kefirizada! La diferencia de tomarla entera o desnatada es la consistencia de yogur, si es entera tiene más grasa y queda más espeso.

Que tengo que hacer exactamente?


El Kéfir debe fermentar, así que igual que la masa del pan tiene que estar fuera de la nevera. Eso sí, el resultado guardalo en la nevera!!
Fermentará entre 24 y 48h dependiendo de la temperatura, si hace más calor antes, si hace más frío tardará más. El sabor varía según el tiempo de fermentación y la cantidad de nódulos respecto a la cantidad de leche, como cada uno tiene un gusto, lo mejor es ir probando hasta dar con lo que más nos gusta!
Para no alargarme demasiado, os he preparado un vídeo con mi rutina diaria. Ya me contaréis como os va ;)



Publicar un comentario

0 Comentarios