Los calçots son uno de mis platos preferidos, lástima que solo se comen en temporada y es una temporada muy corta, suele ser desde enero hasta marzo, pero lo bueno se hace esperar!
Es un plato tradicional de la cocina catalana que se acompaña de una salsa exquisita, salsa romesco, tan exquisita que además se utiliza en muchas otras recetas como por ejemplo el xató que es una ensalada de bacalao desmigado, escarola, aceitunas, boquerones, anchoas, tomate y olivas. Y si simplemente tienes pan tostado y quieres probarla... con pan tostado es una explosión de sabores nivel dios 🤤
Normalmente se comen en barbacoa, en grupo para compartir y pasar un buen rato degustando esta maravilla culinaria, además como siempre acabas bien manchado y todos con el babero, es un rato bastante divertido. Suelen envolverse en papel de periódico para que no se enfríen y se sirven encima de una teja. Pero no siempre es posible salir a comerlos, así que hoy haremos esta receta de calçots en el horno de casa y casi sin manchar, digo casi porque es difícil no mancharse jajaja, pero al menos salvaremos el horno y al no estar quemados, las manos no nos quedarán negras, algo es algo😜
Sin más vamos con la receta!
Como siempre os dejo el vídeo del canal de recetas saludables y pecaditos para que lo veáis en acción el paso a paso completo y más abajo la receta escrita.
Que aproveche cocinillas!
Receta de calçots al horno y salsa romesco
Empezamos con los calçots...
Para preparar los calçots, lo primero que vamos hacer es quitarles la primera "piel", como si de una cebolla se tratase, cortamos la parte de los pelitos de la raíz y la parte de las hojas verdes dejando unos 3 dedos de verde aproximadamente. Una vez pelados y cortados, los limpiaremos con agua y los regamos con un chorrito de aceite. Acomodamos los calçots en la rejilla del horno y sobre todo, a no ser que queráis estar limpiando el horno toda la tarde, poner una bandeja del horno forrada con papel de aluminio debajo de la rejilla! Con el horno precalentado a 200ºC hornear durante 30min o hasta que estén blandos.
A continuación la Receta de salsa romesco, ya no la volverás a comprar 😜
INGREDIENTES para la salsa romesco
- 280 ml. Aceite de Oliva
- 3 Cucharadas de Vinagre de Vino
- 80 gr. Almendras Tostadas
- 40 gr. Avellanas Tostadas
- 3 Ñoras
- 3 Dientes de Ajo
- 3 Tomates
- Pan tostado
- Sal y Pimienta
0 Comentarios