SOJAÑESA
Hola cocinillas!!
¿Te gusta la salsa boloñesa? A nosotros nos encanta, pero cuando intentas reducir el consumo de carne acabas dejándola al margen porque el día que comes carne, quizás prefieras comerla de otra forma, no picada... Y acabas utilizando otro tipo de salsas para la pasta, como esta salsa de pesto, ¿Eso significa que nos quedamos sin boloñesa? De eso nada monada😉
Tanto si eres vegano como vegetariano o si simplemente quieres reducir el consumo de carne, no te preocupes que he descubierto esta salsa boloñesa sin carne, se trata de substituir la carne por Soja Texturizada, por eso se la llama salsa Sojañesa, pero ojo, no es carne, no se cocina igual, primero hay que hidratarla, y cuidado con ella porque duplica el tamaño! Que no os pase como a mí que puse el paquete entero el primer día y después teníamos soja hidratada hasta por las orejas😅.
La soja es una legumbre rica en proteínas de calidad, por lo que es un buen sustituto de la carne, teniendo en cuenta que la B12 no la encontraréis en ninguna proteína de origen vegetal, al menos de forma natural. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es en las personas que tienen hipotiroidismo, he leído en varios sitios que puede interferir en la capacidad del cuerpo para absorber el medicamento, considero que lo mejor es no abusar y en caso de dudas consultar con un experto.
A la hora de comprar la soja texturizada, veréis que la venden en copos gruesos y en copos finos, si la cogéis en copos finos mucho mejor, así no la tendréis que triturar después, ya que para esta receta deberían de ser finos, en el vídeo que tenéis más abajo veréis como los proceso, yo no encontré de los finos.
La he ido probando en varias recetas, porque si la hidratas con agua, tal y como dice el envase, después queda algo insípida, al final he descubierto como hidratarla y que quede un buen sabor a boloñesa! Queréis ver como se hace? Aquí os dejo el vídeo con el paso a paso y más abajo la receta escrita, ya me contaréis a ver que tal os ha salido.
Que aproveche!!
Salsa Boloñesa sin carne Sojañesa
En el siguiente vídeo del canal de recetas saludables y pecaditos, podréis ver la receta paso a paso. También podéis seguir leyendo que os la dejo más abajo!
INGREDIENTES
- Soja Texturizada
- Cebolla
- Tomate triturado
- Tomate concentrado
- Ajo
- Orégano
- Sal y aceite
Si vuestra soja es muy gruesa o si os gusta que sea muy fina, lo primero que tenemos que hacer, con un procesador de alimentos, es triturar la soja, no hace falta que quede toda homogénea, puede quedar trozos más grandes y otros más pequeños. Aunque quede algún trozo muy fino, como la harina, no pasa nada, porque la soja se hincha y después quedará como la carne cuando la pasan dos veces por la trituradora.
Ahora que ya tenemos la soja texturizada con el tamaño deseado, vamos a empezar haciendo un sofrito con el ajo y la cebolla, si os gusta, también le podéis añadir pimiento verde. Cuando esté en su punto añadir el tomate concentrado y rehogar un poco, el tomate concentrado le dará un sabor más intenso a nuestra soja.
Después añadir el resto de tomate triturado y cocinar.
Cuando ya esté hecho el tomate, que veréis que cambia de color, entonces añadir el orégano y la sal. Seguidamente la soja. Remover todo, la soja debe estar bien cubierta de líquido porque es como una esponja.
Debe reposar 10min si el sofrito está caliente, si veis que absorbe la salsa, añadir agua, debe estar cubierta de agua antes de dejarla reposar. No os preocupéis porque como lo primero que ha absorbido es el tomate, ya ha cogido bien el sabor, por eso es importante el tomate concentrado, si no encontráis tomate concentrado, hacer el sofrito con una cantidad de tomate triturado más o menos que triplique la cantidad de soja.
En 10 min ya tenemos la salsa sojañesa preparada y lista para consumir! La podéis conservar en un tarro hermético en la nevera, yo no la he dejado más de 5 días, no os puedo decir si dura más, lo que sí os digo es que está buenísima, es súper saludable y tanto vale para pasta como para arroz.
Espero que os haya gustado la receta de hoy. Aprovecho para invitaros a mi página de facebook para estar al día de todo lo que se cuece en el blog y el canal de youtube. Aquí os dejo el link:
Y si aún no estás suscrito al canal de Youtube, puedes hacerlo desde aquí:
0 Comentarios